EL ARTISTA

EL ARTISTA

 
 

Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931) es uno de los más destacados representantes del arte contemporáneo en México. Asistente de David Alfaro Siqueiros en su juventud, hoy en día su nombre es sinónimo de lo mejor en el arte contemporáneo mexicano.

Los Premios y reconocimientos más destacados del maestro Aceves Navarro son, por mencionar algunos, el Universidad Nacional (1989), el Nacional de Ciencias y Artes (2003) y la Medalla de Bellas Artes (2011). Países como Alemania, Japón, Colombia y Estados Unidos le han invitado a mostrar su obra en repetidas ocasiones.

Para la poderosa creatividad del maestro Gilberto Aceves Navarro, uno de los mayores artistas plásticos de México, las bicicletas tienen muy diversas maneras de expresión: 200 dibujos en el espacio, 200 esculturas que integran El Memorial de la Vida en Equilibrio. Cada escultura, vista desde ambos perfiles, unifica la sabia tecnología natural que formó el cuerpo humano con la simple, pero genial, tecnología de la bicicleta. Cada escultura, vista de frente o desde el cielo, permite ver que la bicicleta forma una línea perfecta, un pivote del equilibrio necesario para la naturaleza: por efecto de la mirada, el equilibrio se transforma en arte.

 
• Premio Nacional de Ciencias y Artes
• Más de 300 exhibiciones alrededor del mundo
• Forjador de generaciones de artistas a nivel internacional